De la aridez al florecimiento. Elegir la felicidad en la donación

«La vida es demasiado corta para ser pequeña».Benjamin Disraeli Los seres humanos solemos ser un misterio cuyo desvelamiento atraviesa toda nuestra vida.  Ya no es solo que los demás desconozcan mucho de lo que somos, sino que incluso para nosotros mismos somos enigmas.  De ello nos enteramos cuando un amigo nos convence de nuestras rarezas,SigueSigue leyendo «De la aridez al florecimiento. Elegir la felicidad en la donación»

Entre costuras y reparaciones. Reflexiones sobre la condición humana

«Soy un bosque, y una noche de árboles oscuros: sin embargo, quien no tenga miedo de mi oscuridad, encontrará también taludes de rosas debajo de mis cipreses».Friedrich Nietzsche Nuestras imperfecciones no deberían asustarnos porque son parte constitutiva de la condición humana «caída».  Es lo que somos, animales escindidos en busca perenne de algo o deSigueSigue leyendo «Entre costuras y reparaciones. Reflexiones sobre la condición humana»

Más allá de la razón: El valor de sentir

«Nuestro pensamiento, en su forma puramente lógica, es incapaz de representarse la verdadera naturaleza de la vida, la significación profunda del movimiento evolutivo». Henri Bergson Photo by cottonbro studio on Pexels.com La filosofía ha insistido, quizá demasiado, en la maldad que anida en el espíritu humano.  Ya sean los cristianos con el concepto de «PecadoSigueSigue leyendo «Más allá de la razón: El valor de sentir»

Crisis y crecimiento. La lucha por la identidad propia

«La identidad no es algo que simplemente encontramos, sino algo que constantemente construimos, desafiando la presión externa y la violencia simbólica que nos rodea».Zygmunt Bauman Afirmar la identidad quizá sea uno de los proyectos más delicados atendidos en el período de la infancia y la adolescencia. Responder a la inquietud natural sobre lo que somosSigueSigue leyendo «Crisis y crecimiento. La lucha por la identidad propia»

El desgaste de la verdad: cuando la mentira corroe la credibilidad

«Sin confianza ni credibilidad, el hombre está perdido».Benjamin Franklin Muchas veces la sabiduría popular o la máxima religiosa afirma que la vida es un don, algo recibido gratuitamente para el disfrute y el compromiso con nosotros mismos. Y, sin embargo, creo que no lo tomamos en serio porque a menudo, al ir en automático, losSigueSigue leyendo «El desgaste de la verdad: cuando la mentira corroe la credibilidad»

La maldad habitual: cuando la repetición forma el carácter

«Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito».aristóteles El problema no es la maldad que eventualmente expresamos en la vida diaria, sino el hábito de realizarlo.  Eso aconsejan los sabios.  Las acciones torcidas son inevitables: los celos, las envidias, la ira, el egoísmo. La dificultad inicia cuando seSigueSigue leyendo «La maldad habitual: cuando la repetición forma el carácter»

Más allá del orden pitagórico. Reflexiones sobre el caos de la realidad

Uno debe tener caos dentro de sí mismo para dar a luz a una estrella danzante. Nietzsche Uno de los primeros filósofos que refirió una especie de armonía universal fue Pitágoras.  Aunque quizá esa convicción «original» no tenga otro mérito que la publicidad y el registro alojado en esas obras de las que apenas seSigueSigue leyendo «Más allá del orden pitagórico. Reflexiones sobre el caos de la realidad»

La paciencia campesina: una lección de vida para todos

«Y aunque la tierra concede sus bienes con la mayor abundancia, no permite que se recojan sin esfuerzo, sino que acostumbra a los hombres a soportar los fríos del invierno y los calores del verano». Jenofonte En mi niñez tuve la oportunidad de relacionarme con campesinos de esos que parecían reales. Los que visitaban pocoSigueSigue leyendo «La paciencia campesina: una lección de vida para todos»