Cuando la experiencia no basta: resistir la degradación

Los años vividos ofrecen la oportunidad de mejorar mediante el autoconocimiento y la afirmación de lo bueno. Se esperaría que la experiencia haya sido la magistra vitae que, luego de innumerables pruebas, nos enseñe a “soportar” y “abstenernos” de esos caprichos de disfrute inmediato que, a largo plazo, no son de verdadero provecho. Sin embargo,SigueSigue leyendo «Cuando la experiencia no basta: resistir la degradación»

Cuando el mal se vuelve rostro: una reflexión necesaria

La experiencia del mal no es un acontecimiento irrelevante. Tanto si lo hallamos en nosotros mismos como en los demás, no nos deja indiferentes. En el primer caso provoca desilusión, al menos en una conciencia sensible y formada; en el segundo, causa estupor, asombro y hasta miedo. Pocas veces nos encontramos frente al mal enSigueSigue leyendo «Cuando el mal se vuelve rostro: una reflexión necesaria»

Cuando incluso los ricos se inclinan: la paradoja de la autonomía

El hombre nace libre, y en todos lados se encuentra encadenado.Jean-Jacques Rousseau Sospecho que hablamos demasiado de la libertad, lo hemos hecho casi desde siempre, como si quisiéramos convencernos de ella.  Insistir, de alguna manera, es reconocer tácitamente su ausencia.  Y estoy seguro de que así es porque sus adversarios son tan antiguos como laSigueSigue leyendo «Cuando incluso los ricos se inclinan: la paradoja de la autonomía»